martes, 21 de febrero de 2012


Día internacional de la Lengua Materna

Hoy 21 de febrero se celebra el día internacional de la lengua materna y este puede ser un buen pretexto para educar a nuestros hijos en la tolerancia y la diversidad. Esa diversidad que muchas veces nos negamos a ver.

México es un país de gran diversidad cultural y esa diversidad se ve reflejada en los centenares de lenguas que se hablan en México. Sin embargo, esta riqueza cultural está seriamente amenazada pues el 27% está en peligro de desaparecer.

Esto es una problemática a nivel mundial pues cada dos semanas desaparece una de las aproximadamente 6000 lenguas que se hablan en el mundo. Estados Unidos, Canadá y Australia son las regiones en las que la desaparición de idiomas es más veloz. El 89% de los idiomas tribales que quedan en EEUU está en inminente peligro de extinción. En el estado de Oklahoma, por ejemplo, al menos 14 idiomas han dejado de hablarse en los últimos años.

Debido a que las lenguas se encuentran en constante evolución, sus cambios y su muerte son fenómenos conocidos desde hace mucho tiempo. Perdidas en la memoria se encuentran lenguas que desaparecieron sin dejar rastro alguno. Otras guardan aún sus secretos celosamente, desafiando la inteligencia e imaginación de investigadores que todavía no han logrado descifrarlas. Algunas han evolucionado y originado otras nuevas lenguas. Sin embargo, lo preocupante hoy en día es la velocidad con que este fenómeno se está dando.

Cuando se pierde un idioma, no son sólo palabras, sino que también desaparece una forma de conocimiento que muere con el lenguaje. Cuando se extingue una lengua desaparece con ella un concepto del mundo. La desaparición de miles de lenguas de pueblos indígenas en todo el mundo podría constituir una seria amenaza para el medioambiente, además de suponer la pérdida de importantes culturas y tradiciones, según un informe de las Naciones Unidas. El estudio calcula que el 90% de las lenguas del mundo podrían desaparecer durante el próximo siglo, y con ellas, conocimientos relevantes sobre la naturaleza. La sabiduría tradicional del pueblo, según la ONU, incluye secretos sobre cómo tratar el entorno y la tierra, que han pasado de boca a boca durante siglos y que respetan las características del medio ambiente en que se desarrollaron. Se trata de "secretos de la naturaleza, contenidos a menudo en canciones populares, en cuentos y en artesanía de los pueblos indígenas que podrían perderse para siempre sepultados en el proceso de globalización actual".

La estigmatización de las lenguas indígenas campea por todo lo largo y ancho de nuestra sociedad, al considerarlas un lastre para la sociedad, un atraso para la región y el país, lo cual es una percepción totalmente sesgada. 500 años de dominación en México han creado una actitud negativa hacia las lenguas indígenas, aun entre sus propios hablantes, quienes han sufrido discriminación, hostigamiento y hasta burlas por usar su habla fuera de su comunidad, entonces no quieren que sus hijos padezcan lo mismo.

Eduquemos a nuestros hijos en la tolerancia y la diversidad para que aprendan a convivir con todas las lenguas que se hablan en México y las vean como patrimonio y no como lastre. Del siguiente enlace podemos bajar un juego en Word para inculcarle a nuestros hijos el respeto a la diversidad: http://www.inali.gob.mx/guarda_voces/general/juegos.html

Saludos y celebremos la gran riqueza lingüística de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario